¿Qué es el Proyecto ApS?

En Irlandesas Madrid, nuestro alumnado de 3ºESO construye un proyecto de Aprendizaje y Servicio.

Partiendo de una temática basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos formamos, pensamos de qué manera podemos contribuir a nuestra sociedad y llevamos a cabo nuestro servicio.

 

Foto grupo Aps Irlandesas Madrid
La esencia del ApS

Desde el curso 2017/18-2019 y como parte de un compromiso de formar alumnos/as académicamente bien preparados y que se convirtieran en “agentes de cambio”, en tercero de la ESO, nació una propuesta educativa por Aprendizaje y Servicio.

El aprendizaje y servicio (APS) es una propuesta que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Es decir, el aprendizaje aporta calidad al servicio y el servicio otorga sentido al aprendizaje.

Los/as alumnos/as son Ciudadanos desde que nacen y hay que protegerlos pero también hay que acostumbrarlos a ser generosos-solidarios y ayudarles a que su generosidad-solidaridad se ponga en práctica para la comunidad.

Gracias al aprendizaje y servicio, su generosidad-solidaridad se convierte en una estrategia de desarrollo comunitario, trabajando para el bien común y luchando por la mejora de la calidad de las personas y sociedades.

Y además  gracias al aprendizaje-servicio los alumnos aprenden a trabajar en red, con otras instituciones.

Nuestros proyectos

Proyecto 2022/23

En proceso…

REUTILIZARTE logo blanco

"ReutilizARTE"

En el curso 2022/23 trabajamos la sostenibilidad haciendo… ¡un museo de arte!

Pero no de cualquier manera: lo hicimos en el Espacio Expositivo «Huerto de El Retiro» y con la colaboración del Colegio Hospital del Niño Jesús.

Durante el curso, nuestro alumnado trabajó en versionar obras de arte del Renacimiento y Vanguardias plasmando a su estilo conceptos de sostenibilidad.

Haz click aquí para conocerlo a fondo.

"Iguales en la diferencia"

En el curso 2021/22 desarrollamos este proyecto en el que nuestro alumnado trabajó la igualdad a lo largo del curso.

Elaboraron materiales impresos, un podcast, participaron en un mercadillo solidario… ¡incluso compusieron una canción!

Haz click aquí para conocerlo a fondo.

¡Gracias por acompañarnos!