Nuestras
noticias

IRLANDESAS MADRID

Noticias Fundacion Educativa Mary Ward

STOP Ley Celáa

18 Nov 2020

La Comisión Educación del Congreso votó el viernes 13 de noviembre el dictamen de la reforma de la LOMLOE o “Ley Celaá”, que incluye novedades que han creado polémica, al afectar al papel de la enseñanza concertada o al castellano como lengua vehicular en la educación, entre otras.  

No hay duda de que, con el pretexto de la defensa de la educación pública, la escuela concertada está siendo cuestionada -por decirlo suavemente- por la política gubernamental, que tiene una visión sesgada del artículo 27 de la Constitución, en donde se garantiza a los padres el derecho a educar a sus hijos dentro del modelo educativo que mejor se adecue a sus deseos y expectativas.

Dicho esto, os escribimos con motivo de la creación de la “Plataforma Concertados” y las acciones y movilizaciones que promueve ante el proyecto de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE).

Esta Plataforma está formada por Escuelas Católicas, Fundació Escoles Cristianes de Catalunya, CECE, las asociaciones de padres y madres COFAPA y CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO y otras entidades que se van sumando.

Creemos necesario llamar vuestra atención sobre la importancia de la campaña en este momento. 

Estaréis escuchando sobre algunas de las medidas pedagógicas que contempla, algunas más discutibles que otras, pero más allá de estas medidas, se trata de una reforma que promueve la reducción progresiva del modelo de educación concertada y va en contra de la pluralidad del sistema educativo. De hecho, el proyecto de ley elimina la demanda social como criterio para la concertación de unidades y permite distribuir alumnos y alumnas a criterio de la Administración pública, limitando significativamente la elección de las familias. 

Por todo ello, os hacemos partícipes como parte de la comunidad educativa de nuestro colegio de Irlandesas, sobre la importancia del momento que estamos viviendo y os iremos informando con claridad y frecuentemente sobre las distintas acciones y movilizaciones que se están realizando ya y las que se están preparando para conseguir una ley menos perjudicial para la pluralidad del sistema educativo.

En la página web de Escuelas Católicas encontraréis toda la información necesaria para sumaros a esta campaña, que lleva por título: “Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos”, empezando por la recogida de firmas en www.masplurales.es 

Últimas noticias