Nuestro
proyecto educativo

COLEGIO IRLANDESAS MADRID

Camino Fundacion Educativa Mary Ward

Nuestra esencia

Nuestro proyecto educativo pone atención en tres pilares que son fundamentales teniendo en cuenta el carisma de nuestra institución y el entorno en el que vivimos:

Te explicamos nuestros pilares

Contamos con 26 nacionalidades, lo que hace de nuestro cole un entorno excepcional para crecer en el respeto, la comprensión y la capacidad para trabajar cooperativamente con personas diferentes. 🤗

Ven, conócenos desde dentro y disfruta con nosotros de la diversidad 🌎🌍🌏 que enriquece nuestras aulas.

Cuidamos el cultivo de las Inteligencias Múltiples a lo largo de todas nuestras acciones educativas, tanto académicas como pastorales, buscando formar personas competentes en todos los ámbitos para que sean capaces de construir un futuro mejor. 👍🏼

Ven, conócenos desde dentro y descubre cómo trabajamos por el desarrollo pleno 💚 de nuestro alumnado.

Cuidamos el cultivo de las Inteligencias Múltiples a lo largo de todas nuestras acciones educativas, tanto académicas como pastorales, buscando formar personas competentes en todos los ámbitos para que sean capaces de construir un futuro mejor. 👍🏼

Ven, conócenos desde dentro y descubre cómo trabajamos por el desarrollo pleno 💚 de nuestro alumnado.

Hemos descubierto que solo innovando y renovándonos cada día podemos llegar a cada un@ de nuestr@s alumn@s con sus diferentes circunstancias y necesidades y, además, es la mejor manera de que trabajen la cooperación y se preparen para el mundo del mañana. 👏🏼

Ven, conócenos desde dentro y experimenta nuestra innovación educativa 🧠.

Este es nuestro lema de este curso:
«Hacer el bien nos hace bien».

Tienes toda la información en la página del Proyecto Pastoral de este curso.

Comenzamos este profundo trabajo en las edades más tempranas, lo que nos permite dotar a nuestro alumnado de un desarrollo íntegro a lo largo de su paso por nuestro cole.

¿Quieres saber cómo trabajamos con nuestros peques?

En estos seis vídeos te mostramos las bases de nuestro proyecto de Infantil.

No hay nada como emocionarse aprendiendo. Nuestros Proyectos de Comprensión acercan a nuestro alumnado al mundo de una forma práctica, ilusionante y cercana a su realidad. Y a través del Bilingüismo abrimos su mente, potenciamos su conocimiento y conseguimos que estén cada vez más preparados para el futuro.

¿Sabes que la Estimulación Temprana incide directamente con los procesos de lectoescritura? Nosotros trabajamos con nuestros peques a partir de un Programa de Desarrollo Básico que pone en valor en cuerpo y movimiento. Este programa incide en esa excelencia motriz que beneficia los aprendizajes en edades clave.

La Estimulación Temprana prepara el cerebro para que desarrolle todo su potencial. Para ello, y gracias a las aportaciones de la neurociencia, nos servimos de cinco programas: enciclopédico, musical, matemático, lectura e inteligencia.

En nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje, contamos con los Grupos Interactivos, una actuación educativa de éxito en la que los voluntarios participan activamente en nuestro día a día. Esto unido al Aprendizaje Cooperativo, hemos transformado nuestra forma de trabajar, consiguiendo mejorar el nivel competencial del alumnado y capacitarles para el día de mañana.

EntusiasMat es un método vivenciado y experiencial que parte de la estimulación y de todas y cada una de las inteligencias que tiene el niño. Para ello, articula diferentes áreas de desarrollo que ayudan vivir las matemáticas de una manera holística: razonamiento lógico, numeración, percepción visual, geometría, medida y orientación espacial.

Ludiletras es un método vivenciado y experiencial que parte de la estimulación y de todas y cada una de las inteligencias que tiene cada niño. Para ello, articula diferentes rutinas que ayudan en los diferentes lenguajes: verbal, oral, musical, audiovisual, corporal y cinestésico.

Competencias e Inteligencias

Todos estos principios y pilares tienen como principal objetivo permitir que cada alumn@ descubra todo su potencial y aprenda a desarrollarlo, trabajando para ello cada una de las Inteligencias Múltiples. El desarrollo de estas inteligencias nos permite favorecer que nuestr@s alumn@s adquieran las competencias clave que establece el Gobierno de España en la Ley de Educación vigente actualmente. Y este punto es esencial, ya que no nos basta con que nuestr@s alumn@s adquieran unos ciertos conocimientos. Queremos que el día de mañana sean personas competentes en todas las áreas que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente en lo que ellos y ellas elijan. Estas competencias son las siguientes:

  1. Competencia en comunicación lingüística.Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3. Competencia digital.Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4. Aprender a aprender.Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  5. Competencias sociales y cívicas.Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  7. Conciencia y expresiones culturales.Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Para hacer todo esto posible y teniendo en cuenta la diversidad que existe en nuestro centro, llevamos años sumergidos en un cambio metodológico que nos permita acercarnos a las necesidades de cada alumn@ para favorecer al máximo su crecimiento en todas sus dimensiones.

Innovación educativa

No solo nos parece fundamental, sino que nos encanta llevarla a cabo. El cambio metodológico pasa por un gran número de técnicas que nos están permitiendo darle la vuelta a nuestras clases y cambiar nuestra forma de entender la educación y las aulas. Algunas de las metodologías que seguimos son:

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Roles
  • Gamificación
  • Trabajo por proyectos
  • Proyectos Basados en Problemas
  • Rutinas y destrezas de Pensamiento
  • Trabajo con rúbricas
  • Virtualización con uso de Chromebooks
  • Programa de Innovación 43,19
  • Design For Change
  • Aprendizaje y Servicio
  • Técnicas Kagan
  • Evaluación Formativa y Compartida

Programa Artes

Entendemos que una parte esencial en la educación de cualquier persona es el arte. Reconocer, disfrutar y expresarse mediante el arte es una dimensión humana que ha enriquecido nuestra cultura en toda la historia, y nos sentimos con la responsabilidad de transmitirlo a nuestr@s alumn@s. De esta manera, se desarrollan actividades y eventos de manera académica y extraescolar, entre las que se cuentan:

  • Musical de Primaria (proyecto interdisciplinar)
  • Musical de Secundaria
  • Museo «Emocionarte»
  • Semana de Mary Ward
  • Proyectos en diferentes asignaturas
  • Espacios destinados al baile y a la música
  • Visitas a museos, exposiciones y obras de teatro
  • Actividades extraescolares de índole artística

De esta manera queremos facilitar una oferta educativa sugerente y motivadora para que nuestr@s alumn@s entiendan el arte de una manera integrada en toda su experiencia educativa.

Bilingüismo

Que los idiomas son cada vez más fundamentales en nuestras vidas es innegable. No sólo de manera profesional, sino para abrirnos puertas en lo formativo, en lo social y en todo lo relativo al ocio. Nuestro colegio lleva desde el curso 2014/15 desarrollando una enseñanza bilingüe que empezó en 1º de Infantil y que va implantándose progresivamente en el resto de los cursos. En el presente curso, ya se desarrolla en todos los cursos hasta 3º de Primaria. Para ello, contamos con asistentes de conversación en Infantil y Primaria, y profesores certificados en el nivel de inglés necesario en cada etapa.

Convivencia y mediación

Convivimos en un centro en el que trabajar la convivencia es un aspecto que nos interesa cuidar especialmente. Por ello, además del trabajo en tutorías y en las relaciones profesorado-alumnado (coordinado por el Departamento de Orientación), trabajamos constantemente para actualizar nuestro Programa de Mejora de la Convivencia.

Además, tenemos la suerte de contar con Alumnos Ayudantes que desde el curso 2017/18 están siendo formados y colaborando en el centro dentro del programa de Mediación de la Comunidad de Madrid. Es una maravilla ver que hay una gran cantidad de alumn@s que se ofrecen voluntariamente a ser esos pequeños héroes que actúan en lo escondido para trabajar por que todos y todas sean tratados con respeto. ¡Bravo!

Toda esta tarea sería imposible sin la labor de nuestro Departamento de Orientación que trabaja de manera incansable por nuestro alumnado y nuestras familias, tanto en lo académico-profesional como en lo personal.

¡Y mucho más!

Esto que te hemos contado es la esencia de nuestro proyecto educativo, pero todo ello se plasma en una gran cantidad de acciones, programas y proyectos que desarrollamos a lo largo del curso. Está todo (o casi todo) en esta infografía. ¿Te animas a echarle un vistazo? ¡Feliz viaje!